Homenaje a Ismael Peña Poza

Homenaje a Ismael Peña Poza

Hace pocos meses estuve en unas conferencias que organiza la Asociación Española Instrumenta, que se dedica al estudio y difusión de los instrumentos musicales y sus colecciones, allí a parte de pasármelo en grande y aprender un montón de cosas, me presentaron a un tal Ismael, enseguida nos pusimos a charlar con entusiasmo de un montón de cosas y quedamos en estar en contacto e intercambiar información para nuestros respectivos blogs y muros de Facebook, porque Ismael todas las semanas publica unos post que colgamos también en este blog enseñándonos algún instrumento.

Conocí a otras personas interesantes pero llegué a casa contando ¡Jo! He conocido a un Sr. que es la bomba, me daba corte hablar con él porque sabe de todo y blablablá…—, vamos que aburrí a mi sufrida esposa. Pero vaya no me he dado cuenta de lo ignorante que soy y todo lo que me queda por aprender hasta que el otro día vi que le iban a hacer un homenaje… a

 Ismael en el Museo Etnográfico de San Sebastian de los Reyes ¡caramba! ¿Pero quién es Ismael Peña Poza?, hasta el mismísimo Dalí dijo de él “Ismael es el cantante místico vertical más elevado de la Tierra”. Así que tendré que regañar a nuevos amigos que están surgiendo en estos años, enseñándome y guiándome, por no habérmelo contado antes, gente como Paco Díez, Luis Payno, Juanma Sánchez, José Benito  y alguno más…. Espero que todos me disculpéis por no estar a vuestro nivel jeje¡¡.

Así que os he preparado un resumen de la vida de Ismael para que vengáis al evento Homenaje que organiza el Museo Etnográfico El Caserón con motivo de sus 50 años de profesión dedicados con pasión y entusiasmo a la divulgación de la música y del Folk en España.

Yo quiero agradecerle públicamente que me trate con tanto cariño y comparta tanta sabiduría.

 

Quién es Ismael Peña Poza:

Ismael Peña Poza nació en 1936 en Torreadrada (Segovia), un pueblo de apenas doscientos habitantes en el que su madre trabajaba de maestra y en el que no había electricidad ni teléfono. Ese aislamiento jugó a su favor. Las mozas y mozos escribían las letras de las canciones heredadas de sus abuelas en sus libretas escolares y las cantaban en cualquier festividad. En ese ambiente extremadamente rural pasó sus primeros años. De ahí a Segovia para estudiar bachiller y a Madrid para estudiar Filosofía y Letras.

Pero Ismael puso pronto tierra por medio y en 1960 marcha a vivir y trabajar a París donde se empapa de las canciones de los cantautores franceses. Allí se dio a conocer en cafés y cabarés como cantautor, y también en salas y teatros de Suiza, Bélgica y Grecia. Durante esa década dio más de trescientos recitales con las Juventudes Musicales de Francia, no sólo en ese país, sino también en Bélgica, Marruecos, Argelia y Túnez, con su espectáculo de folclore Florilege d’Espagne. Su primer disco, titulado “Canciones del Pueblo, canciones del Rey”, incluía material extraído de cancioneros y romanceros de los siglos XV y XVI, y mereció el Grand Prix du Disque de l’Accademie Charles Cross (París, 1965).

En España siguen sin enterarse de su existencia y sólo un sello de segunda fila editó casi a escondidas alguno de sus discos. El primero que aparece por aquí es un EP: “La Tarara” (Riviera, 1966).

Pero Ismael en esos momentos ya andaba por otros rumbos, escribiendo temas propios de fuerte contenido social, entroncados en lo que llamábamos

canción protesta. “Últimas Noticias / Después del Silencio” (Movieplay, 1968) sería su primer sencillo de esta nueva faceta de cantautor. Su popularidad va en aumento, aunque las autoridades “franquistas” lo tienen en el punto de mira. Ismael será el único cantante solista que aparezca en la delirante película sicodélica “1, 2, 3, Al Escondite Inglés”  de Iván Zulueta, 1969, cantando precisamente “La Tarara”.

Ismael hará algún disco más en solitario, hasta que en 1974 debutara en un programa de TVE titulado “La Banda del Mirlitón” dedicado al folk español, que se emitía todos los sábados por la mañana. El programa se mantendrá casi cinco años en antena y será altavoz del folclore español. Dado su éxito, el cantante dedicará sus mayores esfuerzos a la creación del grupo Ismael y la Banda del Mirlitón (pronto pasaría a denominarse simplemente La Banda del Mirlitón).

La Banda Mirliton

La Banda Mirliton

A partir de la década de los 80, Ismael se entregaría en cuerpo y alma a la causa del folk español y su trabajo de campo. Recopilará numerosos objetos, instrumentos, publicaciones, canciones populares, etc. Su colección etnográfica es una de las mayores de España y ha organizado numerosas exposiciones aquí y en el extranjero. También ha dado conferencias e impartido cursos en prestigiosas universidades españolas y francesas. Entre los numerosos galardones que han venido a reconocer su esfuerzo, recibió en 1999 el Premio Nacional de Folclore.

Y sigue enseñándonos cosas desde su web La Cachacona y perfil en Facebook todas las semanas.

¡¡Gracias Ismael!!

 

Así soy Yo (Ismael Peña Poza):

 

Cuestion de Piel … 1972 (Ismael Peña Poza):

 

Ismael dónde vas carpintero (Ismael Peña Poza):

Encontraréis más información en estas webs: http://lafonoteca.net y http://www.mcnbiografias.com

 

2 Responses »

  1. Pingback: Los Viernes de la Tradición | El aprendiz de músico

  2. Me sucedió algo similar a lo primero que narras, no ubicaba a Ismael Peña Poza, pero al ver los videos, me encuentro con que él es intérprete (y me imagino el compositor) de un tema que escuchaba mucho en mi juventud y que hasta los días de hoy me eriza la piel y me pone un nudo en la garganta, tal es, “Cuestión de Piel”.
    Llegué hasta acá, gracias a un grupo fantástico que recién descubrí, Aljibe, que me tiene muy enganchada con su música y la escucho a diario.
    Si llama la atención que no conociera estos grandes intérpretes españoles, se debe a que estoy muy lejos…en Chile y gracias a la tecnología y a You Tube he ido descubriendo música hermosa que me cautiva.
    Un saludo afectuoso desde la ciudad de Valdivia, Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *