Lo que pasó en los conciertos del Bahía-Madrid 2015 fue simplemente estupendo, tuvimos una noche de buena música ¡nooo! Sino de buenísima música con un ambientazo entre los grupos que tocaron con pasión y energía. A pesar de las dificultades técnicas típicas de tocar en un escenario que se les quedaba pequeño a todas luces, tanto por el número de componentes de cada formación como el gran número de instrumentos que llevaban cada uno. Gracias a los ensayos y al trabajo previo de todos, músicos, técnicos de sonido y la organización nadie echo de menos nada. La esencia estaba ahí, hacernos disfrutar, cantar y bailar como lo hicimos, de verdad lo gozamos mucho y ellos los protagonistas igual, ver sus caras y abrazos al final de algunas canciones o al terminar los conciertos así lo demuestran, ya veréis en la galería alguna foto robada que les pude hacer.
¿Qué tocaron? pues Aboubacar Syla & Bogi Jui nos sorprendieron con los sonidos africanos, no en vano su nombre significa “Sonidos de la Tierra” verle tocar la Kora, el balafón, la calabaza y esas flautas tan originales nos demuestra de donde viene la música y que no necesitamos instrumentos nuevos o electrónicos para crear, sólo ingenio y maestría, cosa que a Syla le sobra. Le habíamos visto tocar más veces, pero nunca con ritmos tan bailables y potentes ¡Geniales!
Luego sonó La Rumba de Pedro Pablo y qué decir que no cuente su nombre, pues que hasta que no le ves tocar las congas y como le vuelan las manos no te imaginas los ritmazos que hace y lo bien que le siguen todos sus músicos a quién además acompaña una cantante y bailarina que le da un todo a la actuación, además se marcaron un duelo de Chekeres o Shekers como queráis llamarles que nos dejaron con la boca abierta ¡Olé! ¡Sabor cubano a más no poder!
Y para broche final llegó la locura de la mano del Mestre Mario Bomba y Coco Malangâo si además le añades que se subió al escenario Lizandra Duarte con su manera increíble de bailar, pues que queréis que os cuente… aunque me repita…¡ una pasada! fueron geniales y ver tocar a todo un Mestre como Mario Bomba, un lujo brasileño que no habíamos tenido nunca la oportunidad de ver en España ¡Ojalá vuelvan pronto! No os imagináis las ganas, la energía y el buen rollo que tuvieron todo el fin de semana, se notaba corazón en lo que hacían, desde el principio en sus talleres, en el concierto y en el pasacalles del domingo como final de Festival, donde la armaron por la zona del Madrid Río, la verdad es que tanto la organización como ellos se han metido una paliza para que todo saliera bien que es digno de mención. Estamos seguros que Bahía-Madrid tiene mucho por delante y será un referente en los Festivales Brasileños, la muestra está en todo lo que se ha subido ya ha la red y todo lo que se está compartiendo.
¡Gracias por vuestro esfuerzo! Y a por el próximo… ¡¡Larga vida al Bahía-Madrid!!
Aquí os dejo con una galería de imágenes y algunos vídeos…
Pingback: VI Festival Bahía Madrid 2016 | Cloud Music Store Blog
Pingback: VI Festival Bahía Madrid 2016 | El aprendiz de músico