Fin de Semana Flamenco

Fin de Semana Flamenco

Hoy os voy a presentar uno de esos planes especiales para el fin de semana hechos con mucho trabajo y cariño de la mano de la Escuela Flamenca de Pilar Beltrán en Madrid. En el enlace veréis las actividades del Fin de Semana.

La idea les puede servir tanto a los que quieran bailar, como a los que sólo quieran disfrutar de un buen espectáculo, porque han preparado una Master Class con Joaquín Ruiz al frente, impartiendo un curso con el Método Vulcano desarrollado por él desde el viernes o poder acudir a verles en directo en su sala, lugar que tiene esa cercanía y aire familiar que no encontrareis en un teatro o sala grande que suele ser su terreno natural.

Para lo menos entendidos y gracias a la ayuda de Carlos Morales bailaor y profesor con más de 30 años de experiencia a sus espaldas he preparado esta pequeña introducción acerca de ellos.

En la actuación de este trió Flamenco correrá a cargo de Joaquín Ruiz en el baile, Nieves Diez al cante y Pablo Rubén Maldonado en el piano.

La verdad es que estoy seguro que los aficionados los conoceréis de sobra, son de esos artistas que llevan el flamenco en la sangre desde niños y ya de grandes han representado nuestro arte por un sin fin de países.  No puedo aportar nada nuevo, tan solo recordaros un poco de su larga carrera… además de añadir que tengo muchas ganas de verlos en directo y que estar cerca de ellos será un placer.

JOAQUIN RUIZ FOTO

Joaquín Ruiz, empezó sus estudios de baile a los 10 años, al ir creciendo empezó a destacar en los Tablaos más prestigiosos de la capital. Y ya en el año 1987 empieza a tomar riendas de su carrera y a crecer con carácter y propuestas personales, crea su primera compañía de baile nada y nada menos que con 20 personas, esto le lleva a tener un par de años llenos de viajes y los primeros premios, hasta que en el 89 empieza una su trayectoria a través del Mundo como coreógrafo y creador de espectáculos, “Danzas y Ritmos Flamencos” (Tokio), “Tiempos de Silencios” (New York) con música del mismísimo Miles Dives¡¡ a partir de ahí una lista bien larga de colaboraciones y creaciones, desde Rafa Aguilar, Rafael Amargo, Paco Peña, los talleres de Real conservatorio de Danza de Madrid, actúa con José Carreras, con Cortes, Canales, Radio Tarifa, Carlos Núñez y muchos que me dejo en el tintero.

Todos le reclaman como artista invitado o colaborador, pero él vuelve a sorprender una vez más en el 2010 con su creación “Caravan” que aun hoy sigue recibiendo los mejores elogios del sector y prensa especializada.

Tanta experiencia y recorrido, no se podía quedar ahí y en el 2011 crea su método para enseñar Flamenco, a este le llama “Vulcano” donde se aprende a expresarse por el medio del baile de forma espontanea a través de la música flamenca.

Mirar de lo que hablamos en esta entrada que se me antoja Minimalista:

Otro pequeño fragmento de “Caravan”

Nieves Diaz

Nieves Díaz, nuestra cantaora de este fin de semana es otra artista que lleva música en sus venas, domina tanto la Copla como el Cante Flamenco, ella también ha tenido siempre su tiempo partido formándose y el otro en los aeropuertos de aquí para allá trabajando como cantaora en un montón de países Japón, Suiza, Canadá, al lado de Joaquín con “Caravan”. Recientemente participó en la primera edición de “La Voz de Tele 5, ha sido nuestra representante en un Festival en Corea, no sé como saca tiempo, pero entre medias a colaborado con un montón de artistas de diferentes culturas. Como creativa, inquieta y apasionada de la música es como mejor podríamos definirla.

PABLO R MALDONADO FEB2014

Pablo Rubén Maldonado, otro músico de los que deja sin aliento.

Pianista, compositor, letrista y productor es su marca. Esto no se hace por casualidad, su padre con apenas cuatro años ya le sentaba delante de un piano para enseñarle las primeras notas y ya con ocho empieza sus clases musicales y dos años más tarde empieza en el Conservatorio de Música de Granada, donde se empapa y aprende todo lo relacionado con el solfeo, la armonía, etc.

Empieza a forma parte de lo mejor del Flamenco en España, formar parte de la prestigiosa “Coral del Generalife de Granada”, al lado del emblemático José Carmona o del maestro Mario Maya.

Pero se va enriqueciendo con otros estilos musicales, como el Jazz, el Tango, el Afro-caribeño, el Funky o el Pop, eso le lleva como no podía ser de otra manera a colaborar con los mejores Estrella Morente, Carmen Linares, Marina Heredia, Juan Andrés Maya, la Talegona y muchos más…

También con la maleta siempre encima participa en Festivales y Bienales por todo el Mundo, le llegan los reconocimientos y premios nacionales por su primer disco “Almanjáyar”. El premio Nacional “Flamenco hoy” en el 2011 por si disco “Fuera de la Realidad como mejor álbum instrumental, compone la música del micro musical “El sueño Americano”  una comedía onírica y aflamencá….

Actualmente combina su actividad con la docencia impartiendo Masterclass y cursos de Flamenco.

Me pregunto si será amigo de Pedro Ricardo Miño, otro pianista increíble. Este finde se lo preguntaré…

En resumen, no se dan tantas ocasiones para aprender y disfrutar de y con los grandes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *