La historia de Ido Segal y Hansa Veena…

La historia de Ido Segal y Hansa Veena…

Pues a pesar del titular tan sugerente, no os penséis que vamos a hablar de una historia de Amor convencional de esas de chico se enamora de chica o viceversa.

Hansa Veena

Hansa Veena

En este caso nuestro chico se enamora también de sus curvas, del tacto al acariciarlo, de pasar horas en su compañía, y de algún secreto más, pero sobre todo se enamoro de la voz que salía de sus 19 cuerdas vocales…  Y no, no era una novia marciana, pero sí de la India y se llama Hansa Veena, que no es una mujer sino el más nuevo de los instrumentos clásicos de la India.

Hace unas semanas estuvimos en un concierto en el Centro de Danza y espacio Artístico “Saravasti” de nuestra amiga Lalita (Les debemos un post) donde había un concierto  en el que se unían un Hang tocado por  (Ravid Hang) y Hansa Veena con Ido (Ido Segal)  y a partir de ahí se me ocurrió la idea de este post…

Bueno dejémonos de bromas, escribo así porque lo que es cierto es que después de tanto tiempo escuchando música de la India descubrí un instrumento nuevo que me dejo intrigadísimo. Me puse enseguida a enterarme qué era, pero en lugar de ir a Internet a buscar, he pedido ayuda a Ido Segal para que nos cuente de él.

Con su experiencia personal es todo un experto… Ido comienza a estudiar música clásica India en el año 2000. con Dr. J.N Goswami, renombrado sitarista de Varanasi-India viviendo inmerso en su cultura casi nueve años. Y en los últimos 4 años recibe educación y dirección musical de uno de los mejores maestros del sitar del mundo, Ustad Sujhaat Hussain Khan.

Además de la música India, estudia el arte del violín árabe en Israel con varios maestros, y en el año 2006 va a Turquía para aprender el arte del “Keman”, el estilo turco de tocar el violín.

Pero empecemos con la historia del instrumento.

El 7 de abril de 2000, Ravi Shankar dio a conocer al mundo de la música clásica de la India un nuevo instrumento, bautizado por él como la Hansa Veena.

Sí, no solo es el más grande de los músicos que ha dado la India, nos ha dejado muchas cosas en su legado, esta es otra de ellas.

Ravi Shankar organizó una gran ceremonia en su casa de Nueva Delhi en su 80 cumpleaños, y presento lo que llamó una evolución de la guitarra clásica de la India.

Cumplaños Ravi, presentación Hansa Veena

Cumplaños Ravi, presentación Hansa Veena

El Hansa Veena surge a partir de la base de una guitarra Hawaiana es un cordófono pulsado, de apariencia externa similar a la de un Sitar, con un mástil de menor longitud. Tiene 8 cuerdas para la melodía y 13 cuerdas simpáticas, como las de el Sitar, el Rubab, Sarod, Tambur Afgano, etc. Otra de sus características es su fondo plano, no como los anteriores cóncavos. Suele tocarse apoyado sobre las rodillas.

Esa misma tarde, su discípulo avanzado Barun Kumar Pal dio el primer concierto con una Hansa Veena.

¡Un totalmente nuevo instrumento indio nace!. Él hace una contribución histórica para el mundo de los instrumentos clásicos indios.

Barun Kumar

Barun Kumar

Más tarde, el Hansa Veena fue lanzado oficialmente en diferentes lugares de la India, Reino Unido, Singapur, Canadá y EE.UU. y los canales nacionales e internacionales de comunicación dieron eco de la noticia, sumado a los conciertos, conferencias y demostraciones de Barun Kumar dieron a conocer al resto del mundo la Hansa.

Ido Segal Hansa Veena

Ido Segal Hansa Veena

Ahora Ido nos aclara unas cuentas dudas al respecto:

  •  Aprendiz de Músico (AdM): Que diferencias básicas encontramos entre un sitar y una Hansa:

Ido: Hay muchas. La más importante quizás es que el Sitar lleva trastes y se hace el glissando tirando de la cuerda, y en la Hansa no hay trastes y se hace el glissando deslizando una barra metálica (Slide) sobre la cuerda.

La otra es que en la mano derecha el Sitarista lleva una púa (Mizrab) y en la Hansa llevamos tres pues – dos en el dedo índice y corazón y otra en el pulgar. Eso  crea distintas sonoridades entre los dos instrumentos.

La semejanza está en la estructura general de cuerdas principales, y cuerdas simpáticas (cuerdas que están debajo de las principales y que vibran por simpatía).

  • AdM: Has estudiado con Sitaristas. ¿Porque? ¿Y es la música la misma?

Ido: Empecé con la Guitarra de la India (todavía no existía la Hansa Veena) en Varanasi y al año mi profesor se ha ido a Delhi. Intenté ir y vivir con él, pero Delhi es una ciudad muy caótica y regresé a Varanasi. Al ser un instrumento nuevo no hay muchos que lo tocan. A través de amigos que también estudiaban en Varanasi empecé a tomar clases con Govinda Goswani. A pesar de ser Sitarista me supo ayudar a profundizar en la Ragas de la India.

La música es prácticamente la misma tanto si estudias Sitar, Hansa Veena o Sarod… Realmente todos intentamos imitar la voz que es el principal instrumento en la India. De hecho, Sujhaat Khan muchas veces me daba la clase cantando para que yo intente captar los adornos que hace con la voz y no quedarme con lo que hace con la cuerda.

  • AdM: es más flexible las Hansa a la hora de poder tocar con instrumentos de otros países, las típicas fusiones, Emsembles etc. que un sitar.
Detalle Hansa Veena

Detalle Hansa Veena

Ido: Realmente no. Estos instrumentos tienen una tónica fija, lo que significa que combina muy bien en la música modal. Pero en todo lo que es la armonía es bastante difícil combinar tanto el Sitar como la Hansa y a la vez mantener su riqueza armónica.

  • AdM: Por último danos un consejo más, si alguno queremos aprender a tocar por dónde podemos empezar o dónde:

Ido: Pues, lo mejor es ir a la India directamente. Sea lo que sea que quieras estudiar, es muy diferente si lo estudias en su propio país de origen que fuera, si lo puedes permitir, ¡claro!.

Mmm¡¡¡ sugerente propuesta de Ido, creo que a muchos de nosotros nos gustaría pegarnos una escapadita a la India para eso y para muchas más cosas.

De momento cerraremos los ojos y nos dejaremos llevar con sus canciones.

Muchas gracias Ido por el esfuerzo y el tiempo que nos has dedicado, es un placer contar tus experiencias y sabiduría.

Os dejo disfrutando de uno de sus temas en un concierto en Espacio Ronda.

One Response »

  1. Pingback: Ido Segal y J.N. Goswami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *